COLEGIO SANTA MARÍA RAFAELA – PARANÁ, ENTRE RÍOS.

PORTADA
4'
3'
8'
6'
1''
1 (7)
1 (6)
1 (5)
1 (4)
1 (3)
1 (2)
1 (1)
0 (4)
0 (3)
0 (2)
0 (1)
PORTADA 4' 3' 8' 6' 1'' 1 (7) 1 (6) 1 (5) 1 (4) 1 (3) 1 (2) 1 (1) 0 (4) 0 (3) 0 (2) 0 (1)

 

FICHA TÉCNICA:

  • AÑO DE ANTEPROYECTO: 2019
  • SUPERFICIE CUBIERTA: 2050.00 M2
  • UBICACIÓN: PARANA ENTRE RIOS
  • ARQ. ASOCIADO: ARQ. DALMIRO AURELIANO CABRERA
  • COLABORADOR:  ARQ. BRUNO MERCADO

 

MEMORIA:

La propuesta para la Escuela Secundaria Santa Rafaela María, se sustenta en la idea de una escuela moderna y ágil abierta a nuevas configuraciones programáticas y organizativas, atentas a futuras adecuaciones institucionales y pedagógicas.  Sentidos, saberes y prácticas encontrarán en el edificio la posibilidad de su implementación.

Las condiciones del sitio, un terreno largo y angosto de 10 x 50 con frente a dos calles y a la plaza resultan determinantes para la definición del proyecto arquitectónico. El mismo se organiza en torno a un patio longitudinal que concentra las circulaciones verticales, rampa, escalera y ascensor y que vinculan los diferentes pisos, generando espacios de relación y encuentro abiertos al entorno circundante.

Las aulas se disponen en tira al Norte, con vistas a la plaza, abiertas a la mejor orientación con adecuada iluminación y ventilación cruzada. El control solar se resuelve a partir de un parasolado vertical corrido que define la imagen del edificio escolar. La terraza verde contribuye al control energético y brinda un espacio para múltiples usos educativos restituyendo la huella de su implantación.

El ingreso principal a través de la Plaza otorga el marco de representación institucional, los ingresos por las dos calles laterales que definen el lote posibilitan accesos alternativos. La Planta Baja se convierte así en el Patio cubierto de la Escuela, configurando un ámbito para diversas practicas pedagógicas, recreativas, y académicas.  Este patio cubierto por sus características, dimensiones y disposición, oficia de escenario, de plataforma abierta a la Plaza para posibles eventos comunitarios. La Escuela potencia así sus relaciones la comunidad y con el barrio en el que se inserta.