TRABAJO FINAL TESIS DE MAESTRIA (MDAA) – NODO TOMA NUEVA PARANA ER

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TRABAJO FINAL TESIS DE MAESTRIA (MDAA) – DIRECTOR ARQ. JUSTO SOLSONA

  • TITULO: PAISAJES DE APRENDIZAJE. ARQUITECTURAS EN RED PARA LA EDUCACION
  • AÑO DE DEFENSA: DICIEMBRE 2017
  • NODO TOMA NUEVA PARANA ER

 

MEMORIA

La organización espacial de los distintos componentes se inscribe en un sistema de doble crujía, separadas por una sucesión de ámbitos abiertos donde se inscribe el sistema circulatorio de rampa y escaleras, sumándose a éstos ámbitos la presencia del verde a modo de filtro de las corrientes de aire que ayuda a atemperar la incidencia del clima caluroso que impera en la región. A esto se suma la porosidad en la ubicación de los distintos módulos livianos, dispuestos libremente dentro de una estricta retícula de columnas, lo que permite una aireación permanente en los espacios abiertos.

El proyecto plantea tres niveles de actividades de diferente tipo y carácter. El primero de ellos se caracteriza por actividades dinámicas y en directa y franca relación con el entorno. La relación entre interior y exterior se diluye en tanto se presentan situaciones intermedias, ambiguas, sin clasificaciones precisas, a través de accesos y áreas semicubiertas, plataformas para actividades planificadas o inesperadas.

En el segundo nivel se localizan áreas de trabajo más pasivas (biblioteca, administración, aulas, etc.) y un auditorio para actividades culturales y actividades de extensión a la comunidad. En el tercer nivel se plantea una cubierta verde, en el afán de aportar a las condiciones climáticas de altas temperaturas, localizando en ella un espacio vivero como parte de las actividades de aprendizaje y de relación con la comunidad.