2DO PUESTO
FICHA TÉCNICA:
CONCURSO DE ANTEPROYECTO: AÑO 2011
ORGANIZADO POR CAPER COLEGIO DE ARQUITECTOS DE ENTRE RIOS Y FADEA
COLABORADORES: JUAN MARTIN GALÁN, ANDRÉS MILOS SUKSDORF, RODRIGO RIERA, DALMIRO CABRERA
ASESOR ESTRUCTURAL: ING. CARLOS PIGNATTA
SUPERFICIE CUBIERTA: 3.500,00 M2
UBICACIÓN: VILLAGUAY ENTRE RIOS
MEMORIA:
La propuesta para la Nueva Terminal de Ómnibus constituye una oportunidad de potenciar el valor urbano- ambiental- paisajístico del sitio, valle de inundación del arroyo Villaguay, afectado por la extracción intensiva. Se propone la plena recuperación del sector, generando un parque con flora y fauna autóctona, puerta de ingreso privilegiada de la Nueva Terminal.
El edificio se dispone paralelo a la calle Valdez, en un planteo lineal-compacto, con máximas visuales a la ciudad y al Parque. Los distintos componentes, boleterías, locales, bar, espera, se proponen como bloques autónomos y ordenados en torno al eje principal, facilitando etapabilidad de obra y adaptaciones futuras.
Una amplia plaza funciona como hall distribuidor abierto, articulando diferentes escalas de lo público, el acceso principal se da por la plaza seca lineal de carácter y escala cívica y se vincula por un paseo con el acceso secundario por calle Mitre. La calle hall interior, organiza los ingresos, movimientos y espera del público y se articula con el Hall central. La materialidad adoptada facilita la configuración de los bloques que se van encastrando a lo largo de la calle hall interior. El concepto de planta libre con estructura modular seriada, permite versatilidad facilitando eventuales ampliaciones de algunos sectores en función del crecimiento de las dársenas, así como la reasignación de usos sin alterar la morfología del edificio.
La solución adoptada, un gran techo paraguas, planta libre y bloques independientes, definen un edificio de crecimiento modular e intersticial, que aporta gran flexibilidad posibilitando diversas formas de completamiento, manteniendo las etapas previstas o planificando otras. La Propuesta desarrollada minimiza el impacto de lo edificado sobre el terreno, aprovecha los desniveles (parque, laguna) resignificando el programa de la Terminal, como articulador y dinamizador de la ciudad.
NOTICIA PUBLICADA EN:
http://www.colegioarquitectos.org.ar/despachos2.asp?cod_des=60411&ID_Seccion=264
Obra seleccionada en la BIAR 2016