CONCURSO PROVINCIAL COCHERAS IAPSER – PARANA, ER

2
3
4
5
6
7
8
9
10
1 (4)
1 (1)
1 (2)
1 (3)
0 (8)
0 (1)
0 (2)
0 (4)
0 (5)
0 (6)
0 (7)
2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 (4) 1 (1) 1 (2) 1 (3) 0 (8) 0 (1) 0 (2) 0 (4) 0 (5) 0 (6) 0 (7)

 

FICHA TÉCNICA:

  • CONCURSO DE ANTEPROYECTO: AÑO 2022
  • ORGANIZADO POR CAPER COLEGIO DE ARQUITECTOS DE ENTRE RIOS Y FADEA
  • ARQUITECTO ASOCIADO: PABLO DURAN
  • COLABORADORES: MATIAS ACOSTA, DAMIAN SIONE
  • SUPERFICIE CUBIERTA: 6.400.00M2
  • UBICACIÓN: PARANA ENTRE RIOS

 

MEMORIA:

La propuesta atiende las condiciones para el desarrollo de un proyecto de cocheras sin dejar de considerar el compromiso urbano ambiental que significa la implantación de un edificio de este tipo, con una superficie cubierta importante en un entorno residencial próximo al Parque Urquiza. Por ello el proyecto propuesto se propone generar un edificio, un equipamiento público urbano de calidad que colabore en la construcción de una ciudad sostenible e inclusiva y de gran valor paisajístico.

El criterio de organización sistemática adoptado, aprovecha el desnivel existente en el terreno y hace de esa estrategia una oportunidad para resolver de manera holgada y eficiente la demanda de cocheras. El medio nivel de partida organiza de manera racional, económica y cómoda la cochera con un aprovechamiento integral y lógico del espacio dando cumplimiento a las demandas programáticas y condiciones fijadas por la normativa. La resolución de la cochera en medios niveles optimiza la planta, permite un uso más fluido del movimiento de autos, subiendo cómodamente medios niveles y logrando colocar un total de 357 automóviles superando las 350 solicitadas: Cubiertos PB: 84, P1º: 113= total 197 / Descubiertos: PB: 38, PT: 122= total 160, a lo que se suma las motos y bicicletas fijadas en las bases.

Se respetan las medidas exigibles, en todos los casos se consigue un fácil y adecuado aparcamiento con un número mínimo de maniobras y es muy claro el sistema de desplazamientos para los conductores. La rampa en medios niveles resulta más cómoda para los movimientos vehiculares.

El sistema constructivo se basa en un sistema de componentes pretesados de hormigón, de bajo costo de mantenimiento, disponible en el mercado argentino y de uso frecuente en grandes naves y solicitaciones de este tipo que permite acelerar tiempos de obra. La posición de las columnas (7,50 metros libres entre columnas) permite la disposición de 3 autos cómodamente.