CONCURSO PROVINCIAL NUEVA TERMINAL DE OMNIBUS VILLAGUAY – ENTRE RIOS

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2DO PUESTO

 

FICHA TÉCNICA:

CONCURSO DE ANTEPROYECTO: AÑO 2011

ORGANIZADO POR CAPER COLEGIO DE ARQUITECTOS DE ENTRE RIOS Y FADEA

COLABORADORES: JUAN MARTIN GALÁN, ANDRÉS MILOS SUKSDORF, RODRIGO RIERA, DALMIRO CABRERA

ASESOR ESTRUCTURAL: ING. CARLOS PIGNATTA

SUPERFICIE CUBIERTA: 3.500,00 M2

UBICACIÓN: VILLAGUAY  ENTRE RIOS

 

MEMORIA:

La propuesta para la  Nueva Terminal de Ómnibus constituye  una oportunidad de potenciar  el valor urbano- ambiental- paisajístico del sitio,  valle de inundación del arroyo Villaguay, afectado por la extracción intensiva. Se propone la  plena recuperación del sector, generando un parque con flora y fauna autóctona, puerta de ingreso privilegiada  de la Nueva Terminal.

El edificio se dispone paralelo a la calle Valdez, en un planteo lineal-compacto, con máximas visuales a la ciudad  y al Parque.  Los distintos componentes, boleterías, locales, bar, espera, se proponen como bloques autónomos y ordenados  en torno al eje principal,  facilitando etapabilidad de obra y adaptaciones futuras.

Una amplia plaza funciona como hall distribuidor abierto, articulando diferentes escalas de lo público,  el acceso principal se da por  la plaza seca  lineal de carácter y escala cívica  y se vincula por un paseo con el acceso secundario por calle Mitre. La calle hall interior, organiza los ingresos, movimientos y espera del público y se articula con  el Hall central. La materialidad adoptada facilita la configuración de los bloques que se van encastrando a lo largo de la calle hall interior. El concepto de planta libre con estructura modular seriada, permite versatilidad facilitando  eventuales ampliaciones de algunos sectores en función del crecimiento de las dársenas, así como la reasignación de usos sin alterar la morfología del edificio.

La solución adoptada, un gran techo paraguas, planta libre y bloques independientes, definen  un edificio de crecimiento modular e intersticial, que aporta gran flexibilidad posibilitando diversas formas de completamiento, manteniendo las etapas previstas o planificando otras. La Propuesta desarrollada minimiza el impacto de lo edificado sobre el terreno,  aprovecha los desniveles (parque, laguna) resignificando  el programa de la Terminal,  como articulador y dinamizador de la ciudad.

 

NOTICIA PUBLICADA  EN: 

http://www.colegioarquitectos.org.ar/despachos2.asp?cod_des=60411&ID_Seccion=264

Obra seleccionada  en la BIAR 2016