2DO PUESTO
FICHA TÉCNICA:
- AÑO DE PROYECTO: 2019
- SUPERFICIE CUBIERTA: 6.200.00M2
- UBICACIÓN: PARANA ENTRE RIOS
- COLABORADORES: ARQ. JULIAN VELEZ, ARQ. MARTIN GALAN, DAMIAN SIONE, NAZARENO GUARDATTI, ALEXIS GIOVANINNI, SANTIAGO CASAÑAS.
MEMORIA:
El proyecto parte de una relectura del lugar y de las capas que lo definen, en esta sintonía el patrimonio natural y el legado histórico aportan a la revelación del presente. Es aquí donde nos preguntamos ¿Cómo hacer de este proyecto, y por tanto de este lugar un escenario único y al mismo tiempo eficiente, diverso y creativo? La consideración de la geografía y del patrimonio arquitectónico, y la búsqueda de una identidad diversa pero singular atenta al programa del Instituto del Seguro, entrelaza al lugar y define las lógicas de actuación.
Las estrategias adoptadas resuelven con eficacia el programa, al mismo tiempo que potencian el sentido socio cultural del área. El proyecto del nuevo edificio se abre a este particular enclave, amplia y califica la oferta de espacio público y promueve una fluida relación con el paisaje. El Parque Urquiza y el río Paraná se hacen presentes en las generosas vistas y en los ámbitos abiertos e interconectados.
El Patio plaza incorpora la naturaleza, arboles, verde, sol y vistas al paisaje, enlazando los medios niveles. La incorporación de la vegetación incrementa la percepción sensible del espacio, conformando un microambiente interior. El sistema de rampas a modo de promenade facilita conexión y encuentro, las plataformas horizontales y planos verticales de ascensores transparentes refuerzan la intencionalidad. El patio reúne naturaleza y artificio en constante interacción e integra los diferentes intereses del conjunto. A este sistema circulatorio se suma una escalera lineal que conforma otra circulación alternativa entre niveles de oficina y conecta con el SUM y Plaza de Esculturas.
El proyecto parte de la convicción de impulsar una propuesta arquitectónica irradiadora de nuevos criterios de actuación, que refleje las formas actuales de trabajo colaborativo y responda a la visión de futuro del Instituto del Seguro, a la vez que alienta la idea de una ciudad que valora su pasado y sus activos naturales, y al mismo tiempo sustenta con convicción una nueva referencia urbano arquitectónica y paisajística.